Inicio Noticias Kayfex y Vania Masías lanzan el #TusuriyChallenge por el Proyecto Bicentenario

Kayfex y Vania Masías lanzan el #TusuriyChallenge por el Proyecto Bicentenario

147

De la mano de artistas como el productor musical ayacuchano Kayfex, y los directores Vania Masías y Pepe Corzo, el Proyecto Especial Bicentenario lanzó el #TusuriyChallenge, un reto que promete poner a bailar a todos los peruanos y las peruanas con ocasión de los doscientos años de la independencia nacional.

Si quieres sumarte a este desafío puedes hacerlo a través de la cuenta oficial de TikTok @bicentenariope, solo debes aprender los pasos y compartir tus videos a través de la aplicación.

La canción del challenge, producida por Kayfex en colaboración con el cantante WariWillka, es una fusión de sonidos andinos, cumbia, festejo y género urbano, y para su realización se utilizaron instrumentos como la quena del carnaval ayacuchano, la tinya, el cajón y la guitarra.

Diversas lenguas

La letra de Tusuriy, que significa bailemos en quechua, revalora este idioma e incluye palabras en otras lenguas originarias: nanei (vivir en ashaninka), samka (soñar en aymara) y noiti (amar en shipibo-konibo). 
 


En tanto, la coreografía es una cocreación de coreógrafos de 25 regiones liderados por Vania Masías, fundadora de D1.  Es un homenaje a las danzas de distintas regiones.

El objetivo de este desafío de baile es mostrar que los peruanos y las peruanas podemos estar unidos por la música y el movimiento, que podemos vincularnos entre nosotros y aprender de la cultura de nuestros compatriotas.

El Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a unirse al #TusuriyChallenge, bailarlo y de esta manera también conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú.

El video con los pasos de este challenge lleno de peruanidad también está disponible en www.facebook.com/bicentenariope . Recuerda que además del TikTok, puedes publicar tus videos en tu Instagram stories mencionando a @bicentenariope .